De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, México es uno de los países con mayor porcentaje de fatiga por estrés incluso antes del nuevo coronavirus. Conoce cómo ha cambiado esta cifra a raíz de esta enfermedad.
El burnout es un síndrome que se origina por el estrés crónico del trabajo. Este es uno de los padecimientos laborales que, a partir del 2022, se incluirá en el listado de síndromes de los países pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud.
En la actualidad, el burnout no solamente empeoró por las cargas de trabajo, sino por el encierro inminente, bombardeo de información sobre COVID-19 y cambios radicales en el estilo de vida personal de los empleados; a raíz de esto se ocasionó un repunte de casos de burnout por estrés laboral por COVID-19.
La gente joven es la que ha sentido mayor estrés trabajando vía home office, ya que se ha multiplicado la carga de trabajo y se pierden los límites entre horarios establecidos por las empresas; además deben considerar sus obligaciones que puedan llegar a tener como hijos, padres, hermanos o parejas en sus vidas sociales.
Considera que, para que tus empleados puedan tener mayor productividad y menos estrés en el trabajo, es necesario que se sientan seguros; así como delimitar tiempos y momentos de trabajo y recreación. Si pronto tus empleados regresarán a actividades presenciales, entonces evalúa la posibilidad de mantenerlos sanos aplicando pruebas rápidas para detectar COVID-19 en ellos. Tomar esta medida, es una forma efectiva de que tus empleados se mantengan tranquilos y así, puedan tener una mayor productividad al trabajar.