La pandemia por el COVID-19 nos ha afectado a todos en el mundo desde hace dos años que se propagó por diversas regiones. Todos nos enfrentamos a cambiar de forma drástica nuestras vidas, ya que ponernos en contacto con otros implicaba riesgo de contagiarnos, lo que en algunos casos significaba la muerte.
Hoy en día sigue vigente el coronavirus, incluso afectando más a las naciones que obtuvieron tarde la vacuna. Sin embargo, algunos otros países han logrado controlarlo de forma efectiva, bajando los contagios y reduciendo las complicaciones. ¿Quieres saber cómo lo hicieron? Quédate a leer esta nota.
Alemania
Alemania es un gran ejemplo de pocos casos de gravedad en la enfermedad. Sus números de contagio son menores que países cercanos como España o Italia. La razón es que a partir del conocimiento de la emergencia, llevaron a cabo las medidas para evitar contagios y procuraron que hubiera una detección temprana del virus en la mayoría de la población.
Japón
El caso de la nación nipona es muy particular, ya que a diferencia de otros lugares no recurrieron al aislamiento obligatorio. El gobierno puso especial atención en detectar a los grupos de contagio mediante la aplicación de pruebas y separarlos de otras personas hasta que se recuperaran.
Además, sus hábitos de higiene son mayores que en otros países, incluso evitando abrazos. Sumado a esto, en cuanto pudieron obtuvieron las dosis necesarias, vacunando a casi toda su población. Sobre todo a aquellos considerados de grupos vulnerables.
Islandia
Islandia es una nación que básicamente ha erradicado el COVID-19. Sí, es verdad que tiene muy poca población y es un factor que ayuda. No obstante, su gobierno tomó medidas estrictas e impidió que ingresaran extranjeros al país hasta que no controlaran la pandemia en su territorio. Incluso, siguen pidiendo pruebas a todos aquellos que deseen entrar al país.
Corea del Sur
Esta nación tuvo muchos casos de contagios, aunque a diferencia de otros como Estados Unidos, tiene una muy baja tasa de mortalidad (0.6%). Puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar de forma temprana a los contagiados y así tomar medidas enfocadas más en ellos. Además de tener un excelente plan de vacunación.
La intersección de la estrategia que siguieron
Hay una evidente constante en estos cuatro países: obtuvieron un diagnóstico oportuno del COVID-19 y se enfocaron más en los contagiados. Claro está que nosotros no podemos decidir por los organismos de salud de nuestro país, pero sí podemos hacerlo sobre nuestro día a día.
Es importante que conservemos las medidas de prevención que ya tenemos. Sabemos que no se trata de volverse a aislar o dejar de salir, pero es importante vacunarnos, lavarnos las manos, evitar lugares sin buena ventilación y hacernos pruebas rápidas ante cualquier duda o síntoma.
Fuentes:
BBC
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52067658
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56492228
Siic Salud