Se ha confirmado que una nueva ola de contagios de COVID-19 ha llegado a México, superando a la primera ola que se dio en 2020, lo rescatable es que la hospitalización es casi nula y hay disponibilidad en la mayoría de los centros de salud.

La disminución de medidas sanitarias que ha habido nos llevó a un repunte de contagios que se consideran como una quinta ola. A partir de que la mayoría de la población estuvo vacunada, poco a poco las restricciones y cuidados fueron disminuyendo, y aunque los contagiados ya no corren tanto riesgo, es importante volver a cuidarse. 

A pesar de que es cierto que las medidas sanitarias ayudan a que el número de casos sea menor, las variantes del virus son las que hacen que se den estos picos. El integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, Alejandro Macías, menciona que “a México no habían entrado algunas subvariantes de ómicron, y esto es lo que está impulsando la quinta ola, particularmente las subvariantes BA12-1 y la BA4BA5” y recalca la importancia de seguir tomando medidas. 

Es fundamental considerar que, aunque este pico de contagios ha superado al primero que se dio en 2020, el número de muertes se mantiene mucho menor en comparación al pasado, aunque siguen estando presentes. Generalmente de personas con más riesgo por sobrepeso, hipertensión o que tienen otras enfermedades.

Por el momento, lo ideal es evitar lugares con poca ventilación y si no es posible, usar cubrebocas cuando estés en espacios cerrados, además de no estar con multitudes.

Entre otros cuidados que se recomiendan para prevenir contagios están el uso de cubrebocas, lavado de manos y en caso de haber estado cerca de un contagiado o empezar a presentar síntomas, aplicar una prueba rápida para descartar y cortar la cadena de contagio.

Una vez confirmado el resultado y en caso de que sea positivo, hay que aislarse por lo menos 7 días, ya que aunque los síntomas no sean tan fuertes, aún se pueden ocasionar más contagios.

 

Fuentes:

Forbes: https://www.forbes.com.mx/quinta-ola-de-covid-ya-supera-el-pico-de-la-primera-del-pais/

UNAM: https://www.gaceta.unam.mx/llego-la-quinta-ola-del-coronavirus-a-mexico/

El País: https://elpais.com/mexico/2022-06-25/la-quinta-ola-de-covid-en-mexico-mas-casos-menos-muertes-y-mayor-proteccion-por-las-vacunas.html