Los bebés y niños tienen la misma probabilidad de contagiarse que el resto de la población, es por eso que hay que inculcarles las medidas de prevención desde pequeños, y en caso de ser recién nacidos, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos.

Si la madre está contagiada de COVID y decide amamantar, puede hacerlo, siempre y cuando utilice cubrebocas y lave bien sus manos antes de realizar dicha actividad. Otra opción es usar un sacaleche para alimentar al bebé. Esta herramienta deberá utilizarse de manera personal, sin compartirse y mantener limpio el extractor.

Si el bebé ya se ha contagiado, hay que estar al pendiente de su temperatura y oxigenación. Además, la lactancia materna es de gran ayuda dado que se transmiten los anticuerpos que la madre ya generó.

Si alguien externo cuida al bebé, deberá ser una persona que no salga de casa para evitar que lo contagie con otra enfermedad y pueda empeorar, además de las medidas sanitarias que ya no conocemos como el constante lavado de manos y el cubrebocas.

Los síntomas más comunes son solo fiebre, estornudos y escurrimiento nasal. En algunos casos la enfermedad suele ser más leve para ellos, aunque existen excepciones.

Al notar una mejoría, debemos visitar al doctor para confirmar que no haya secuelas. Otra cosa importante a considerar es evitar medicar a los más pequeños sin fundamentos de alguien profesional.

En la actualidad existen vacunas que están autorizadas para aplicarse en niños mayores de 6 meses, si en tu país se encuentran aprobadas, es una gran medida de prevención.

Recordemos que existen pruebas mínimamente invasivas para confirmar los casos de contagios en niños sin causarles molestia, así podrás estar seguro de que el niño esté o no contagiado. Este tipo de pruebas, cuentan con alta especificidad que es de suma importancia para detectar los casos a tiempo. Los niños, aún sin presentar síntomas tan fuertes como los adultos, siguen siendo una fuente de contagio importante y frenarlo a tiempo es ideal para controlar la enfermedad.

 

Fuentes:

https://www.sanofi.com.mx/es/centrodeinformacion/covid-mama-hijo

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/pregnancy-breastfeeding.html#:~:text=Algunos%20reci%C3%A9n%20nacidos%20han%20dado,tuvieron%20s%C3%ADntomas%2C%20y%20se%20recuperaron.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-in-babies-and-children/art-20484405