Cualquier prueba de laboratorio, es una excelente herramienta para identificar enfermedades, de ahí la importancia de dichos exámenes. Al inicio de la pandemia, surgió la inminente necesidad de desarrollar pruebas y tratamientos que ayuden a combatir la propagación del virus SARS-CoV-2.

Actualmente, ya se cuenta con excelentes pruebas de laboratorio para lograr la identificación de esta enfermedad, lo cual contribuye enormemente en evitar mayor número de contagios mediante un diagnóstico oportuno.

Es necesario entender lo relacionado con los diferentes tipos de pruebas para confirmar la existencia del virus de COVID-19 para proceder correctamente de acuerdo con las necesidades de cada individuo.

Estos son los momentos indicados en que se recomienda la práctica de una prueba para detección del virus SARS-CoV-2:

  • Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, cansancio, o falta de aire.
  • Al haber tenido contacto con alguien que dio positivo a COVID-19 o que se sospecha que tiene el virus. En este caso, la prueba debe realizarse entre 5 y 7 días después del contacto.
  • Haber realizado actividades como viajes o reuniones con grandes grupos de personas.
  • Ante la recomendación de un profesional de la salud.

 

Al realizar la prueba, es necesario aislarse hasta obtener el resultado de ella y seguir los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias.

Tipos de pruebas para detectar COVID-19:

  • Prueba PCR o molecular: Mediante la técnica llamada reacción en cadena de la polimerasa (RCP). Esta prueba se realiza tomando una muestra de exudado nasofaríngeo, con un hisopo nasal largo. También se puede tomar la muestra de exudado de turbinado medio, o de exudado orofaríngeo. Igualmente puede realizarse mediante una muestra de saliva. Esta prueba puede arrojar resultados en minutos.
  • Prueba de antígeno: Mediante la identificación de ciertas proteínas en el virus. Se utiliza un hisopo para tomar una muestra de fluido de la nariz, dando resultados en minutos. En algunos casos, el médico podría recomendar una prueba RCP para confirmar después de un resultado negativo.
  • Prueba de anticuerpos: Su utilidad es detectar si una persona ha estado infectada por el virus y ha desarrollado defensas, o para ver la evolución de la enfermedad en caso confirmado.

Ante un resultado negativo en una prueba, el proceso de diagnóstico podría necesitar mayor seguimiento, ya que no se descarta la posibilidad de tener COVID-19.  Esto dependerá de los síntomas, posibles exposiciones a los virus, y el análisis clínico del médico.

 

Fuentes:

https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/conceptos-basicos-sobre-las-pruebas-de-la-enfermedad-del-coronavirus-2019

https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/pruebas-covid?idiom=es