Los contagios están creciendo y es normal que empecemos a conocer casos cercanos nuevamente en casa, trabajo o escuela. Cuando nos enteramos de que un conocido con el que convivimos está enfermo de COVID-19, no hay que entrar en pánico.

Lo primero que hay que hacer es tomar precauciones en casa hasta tener un diagnóstico seguro, ya sea mediante una prueba rápida de antígenos o una PCR, aunque la segunda suele ser más efectiva, el tiempo que tarda en dar resultados es mayor, ya que se necesita de la interpretación de un laboratorio.

¿Tengo que hacer la prueba inmediatamente?

Si tienes síntomas, lo ideal es hacer la prueba en cuánto aparezcan, si no tienes síntomas aún y si conviviste con alguien con COVID-19 confirmado, debes esperar 5 días desde el día cero (que es el día que tuviste contacto con la persona).

¿En qué escenario no es necesario usar una prueba? 

Si estuviste enfermo de COVID-19 en los últimos 90 días y no se han presentado síntomas, no es necesario realizar una prueba, a menos que se la pidan como requisito para viajar, trabajar o estudiar. 

¿Sirve hacerse una prueba antes y después de acudir a un evento con gente?

Por prevención y si está en tus posibilidades, es recomendable hacerlo antes del evento para evitar el contagio masivo, y si quieres hacerlo después debes esperar 5 días de que haya sucedido el evento, pero si no hay síntomas, no es 100% necesario.

¿Qué debo hacer si salgo positivo en cualquiera de los casos?

Lo primero es aislarse y evitar el contacto con las demás personas, aunque estén vacunadas, el riesgo de contagiarse es el mismo. Además, avisar a las personas con las que se convivió para estar pendientes de los síntomas y en dado caso, se realicen una prueba rápida.

Para controlar los contagios dentro de escuelas, centros de salud y oficinas, cotiza un paquete de pruebas rápidas, somos distribuidores oficiales de pruebas avaladas por la COFEPRIS y que presentan alta especificidad. 

 

Fuentes:

BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54828774

CDC: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/your-health/quarantine-isolation.html