Desde el inicio de la pandemia, las dudas están a la orden del día, y es que, con  los ajustes que hemos tenido que llevar a cabo para una nueva normalidad y la  aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2, parece que cada día hay cambios en las recomendaciones de salud.

La aparición de Ómicron, ha hecho que los contagios aumenten, preocupando a la población sobre el tiempo de cuarentena que deben cumplir si han dado positivo a esta variante, sumando a ello que los síntomas son similares a un resfriado o gripe, entre los que destacan: dolor de cabeza, escurrimiento nasal, pérdida del apetito, estornudos y sudoración nocturna.

Existe un mecanismo llamado “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral”, establecido y administrado por la Secretaría de Salud, el cual marca las pautas a seguir durante esta pandemia. A través de éste se ha establecido que, en cuyos casos confirmados y que no requieran hospitalización, la cuarentena tendrá una duración de siete días. En el primer lineamiento, publicado en octubre de 2021, se estableció un periodo de 14 días, sin embargo, Ómicron es una de las variantes más contagiosas pero hasta donde se sabe, puede que tenga menor impacto en el sistema inmunológico.

¿A partir de qué momento se comienzan a contabilizar los días de cuarentena? 

Si la pregunta se avoca a cuál debemos contar como el día cero de la enfermedad, pueden existir dos alternativas, la primera es contarlo a partir del contacto con una persona contagiada y la segunda, a partir de los primeros síntomas.

En el documento mencionado anteriormente, se expresa lo siguiente: “En aquellos casos sospechosos que no requieran hospitalización, se deberán manejar en aislamiento domiciliario de siete días (con 48 horas sin síntomas) y dar seguimiento a través de monitoreo diario durante siete días”.

Por ello, las incapacidades establecidas van desde los siete días con síntomas y un diagnóstico positivo confirmado, para personas asintomáticas el periodo es de cinco días.

Es importante señalar que el mismo lineamiento establece que, la recuperación de una persona con COVID-19  al 100% sin ser hospitalizada es de 14 días.

Evita la propagación del virus y corta la cadena de contagios, una de las formas de hacerlo es realizando pruebas rápidas, las cuales cuentan con un kit completo para su aplicación, puedes cotizar las pruebas aquí. 

 

Fuentes:

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/cuarentena-covid-omicron-cuantos-dias-debe-aislarse-persona-contagiada

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/01/14/salud-reduce-a-solo-7-dias-recomendacion-de-aislamiento-por-covid-19/

https://www.excelsior.com.mx/nacional/secretaria-de-salud-reduce-a-solo-7-dias-aislamiento-por-covid-19/1492882