La dexametasona es un corticosteroide, similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales con propiedades antiinflamatorias, inmunosupresoras y antialérgicas.  Se utiliza para tratar ciertas formas de artritis, trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides, los intestinos, alergias severas, asma y algunos tipos de cáncer.

En la etapa inicial del COVID-19, se requiere monitorear que la oxigenación del paciente esté en más del 90%. Científicos califican como un error el uso de la dexametasona en etapas tempranas, que aunque son medicamentos que reducen la mortalidad, esto no sucede al inicio de la infección por el virus causante de COVID-19. La dexametasona no se debe usar antes que el oxígeno y casi nunca antes de siete a diez días con la enfermedad.

Es posible que si se administra dexametasona a pacientes en etapa temprana (cuando no necesitan oxígeno) estos sufran un daño más que un beneficio.

En un ensayo clínico en Reino Unido, se observó que la dexametasona aporta beneficios únicamente a enfermos en estado crítico. En estos casos, reducen aproximadamente una tercera parte la mortalidad de los pacientes conectados a respiradores y a una quinta parte la de los pacientes que solo necesitan oxígeno.

No se observó que fuera beneficiosa para los pacientes que no requieren oxigenoterapia. Como resultado de este ensayo clínico, la OMS emite las siguientes recomendaciones con relación a la dexametasona:

  • Administración de corticosteroides por vía oral o intravenosa para tratar a los pacientes graves o críticos de COVID-19.
  • Intentar no tratar con corticosteroides a los pacientes con síntomas de esta enfermedad que no sean graves, salvo si ya los están tomando para tratar otras dolencias.

Como conclusión, no está de más recordar que es inconveniente la automedicación y es mejor aplicar los tratamientos que el médico nos indique bajo su vigilancia.

Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/coronavirus-disease-covid-19-dexamethasone

https://unamglobal.unam.mx/usar-dexametasona-en-el-tratamiento-temprano-de-pacientes-con-covid-19-es-echarle-lena-al-fuego/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53093017

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682792-es.html