Ante las diversas inquietudes y dudas que pueden presentarse entre los diferentes trabajadores del país en relación con su situación laboral frente al COVID-19, la siguiente información puede ayudar a aclarar dudas:

 

  • En los casos de los trabajadores de empresas que han suspendido labores temporalmente, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, la ley establece que la autoridad será quien determine el monto de la indemnización tomando como base el salario del trabajador hasta por un mes. Es crucial que exista un acuerdo mutuo para proteger a los trabajadores y las fuentes de trabajo. La PROFEDET puede auxiliar en este tipo de convenios para conciliar los intereses de ambos.
  • En relación a los centros de trabajo que continúan laborando por tratarse de actividades permitidas, deberán mantener la sana distancia y las medidas de higiene básicas.
  • En el caso de los trabajadores que presentan síntomas de COVID-19, el empleador pedirá al trabajador quedarse en casa y seguir las indicaciones de la autoridad en salud.
  • No aplica el despido en caso de que un trabajador sea diagnosticado con COVID-19, este sería un despido injustificado. La PROFEDET defiende al trabajador en estos casos de manera gratuita.
  • El empleador tiene la facultad de adelantar las vacaciones del trabajador durante un periodo de contagio del coronavirus, de preferencia, de común acuerdo.
  • El patrón puede solicitar a los trabajadores la aplicación de exámenes médicos para saber si se padece infección por COVID-19.
  • De acuerdo con la recomendación de la autoridad sanitaria, un patrón puede solicitar al trabajador que realice sus actividades desde casa, si las circunstancias lo permiten.
  • Ante la suspensión de labores por la emergencia sanitaria, no es aplicable la modificación de salario para otorgar el salario mínimo.
  • Si un trabajador es separado de su trabajo, cuenta con dos meses a partir del día siguiente del despido para demandar. Considerando la situación actual, dicho plazo comenzará a transcurrir a partir de que se levante la emergencia sanitaria.

 

¿Conocías estas nuevas leyes que se aplican en época de pandemia?

 

Fuentes:

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO

DOCUMENTO: SITUACIÓN LABORAL FRENTE AL COVID-19

FECHA DE PUBLICACIÓN: 6 DE ABRIL DE 2020