Hoy en día no solamente es un problema el lidiar con la nueva enfermedad que generó esta pandemia, muchos de ellos, a pesar de haber superado el virus se enfrentan a costosas e incluso dolorosas secuelas del COVID-19.

¿Qué secuelas ha dejado el COVID-19?

Las consecuencias que el COVID ha traído a nuestra vida, no solamente han afectado directamente a los contagiados, sino también a las personas que han sobrellevado consecuencias físicas, mentales, económicas; entre otras.

¿Cómo disminuir las secuelas psicológicas?

Cuando hablamos de secuelas mentales, es de suma importancia llevar a cabo actividades que estén dentro de nuestras posibilidades tomando en cuenta que la pandemia todavía continúa. Esto puede ser, por ejemplo, realizando actividades físicas como el ejercicio en casa, llevando una dieta saludable, realizando alguna actividad recreativa, tomando terapia, etc. Todo esto para sobrellevar de una mejor manera la pandemia.

¿Cuáles son las secuelas físicas que deja el COVID-19?

Algunos expertos afirman que las personas que han superado esta enfermedad, han presentado síntomas prolongados que puede durar hasta 3 meses.

Algunas consecuencias pueden ser daños a los nervios, esto se debe a que el COVID-19 se aloja en el sistema nervioso que provoca daño en las células.

La fatiga, el dolor de cabeza, la dificultad para respirar y la pérdida del cabello son las secuelas más comunes en pacientes que han superado este virus; la pérdida del olfato y gusto se encuentran al final de la lista de estas 6 secuelas más comunes que deja el COVID-19.

¿Cómo impacta esto en lo económico?

Las secuelas económicas no solo lo han vivido las personas que han tenido que gastar en medicamentos, equipamiento y/o hospitalización, sino que también las personas que tienen algún comercio o empleados, siguen viviendo uno de los mayores problemas a nivel nacional. La economía, debido al cierre obligatorio durante el año 2020 muchas personas quedaron sin ese sustento.

Ante esta situación, las autoridades han implementado un programa nacional para tratar vía telefónica a personas que tienen secuelas leves. Es importante seguir cuidándose aún después de haber superado la enfermedad, tanto físicamente como mentalmente para evitar cualquier secuela a pesar de no haberla padecido.

Cabe mencionar que el impacto económico que causó y sigue causando la pandemia no solamente es un daño a corto plazo, si no es un fenómeno que se visualiza a largo plazo.

 

 

Fuentes:

https://www.proceso.com.mx/reportajes/2021/8/23/las-costosas-dolorosas-secuelas-del-covid-19-270377.html

https://tec.mx/es/noticias/nacional/salud/sabias-que-el-covid-puede-dejar-secuelas-conoce-que-es-el-long-covid