Desde la primera vez que se comenzó a aplicar la vacuna contra el covid-19, se dice mucho sobre qué debemos hacer antes, durante y después de recibirla. Se recomienda que el sistema inmune esté fortalecido para que haya una mayor generación de anticuerpos.

 

Uno de los temas que más preocupa al respecto es la ingesta de alcohol, esto debido a que las personas están considerando realizar viajes por tema de vacaciones o reuniones familiares por lo que una de las preguntas más frecuentes que surge al respecto es la siguiente: ¿Es verdad que al ingerirlo antes o después de recibir la vacuna baja la efectividad de esta? 

 

Muchas personas, incluso profesionales de la salud, aseguran que sí. Otros lo niegan rotundamente. La respuesta es más compleja que un simple sí o no, pero, en resumen, más bien sería un depende.

 

El consumo moderado de alcohol no afecta la efectividad de la vacuna

 

En el sector salud de algunos países se tiene la creencia de que no se debe tomar ni una sola gota de alcohol los días previos o siguientes de recibir la vacuna. Una funcionaria en Rusia advirtió que la abstinencia a esta sustancia tras recibir cualquier dosis debía ser de hasta 42 días.

 

La realidad es que esto no está comprobado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) jamás ha publicado evidencia científica de que el consumo de alcohol de forma moderada u ocasional presente menor efectividad en la vacuna.

 

En algunos casos se probó que beneficiaron su sistema inmunológico al reducir inflamaciones durante el periodo. Esto, incluso, mejoró su respuesta tras recibir cualquiera de las vacunas contra el covid-19.

 

Consumir alcohol en exceso sí afecta a la vacuna

 

Algo en lo que coinciden todos los estudios recientes es en que tomar alcohol de forma excesiva sí afecta la eficacia de la vacuna. ¿Por qué? En general el abuso de esta sustancia inhibe la producción de anticuerpos, por lo que la respuesta inmune al recibir la vacuna es menor a quienes lo consumen con moderación.

 

Estudios hechos en México probaron que, además, puede empeorar los efectos secundarios de la vacuna como mareos, náuseas o dolor de cabeza. El alcohol actúa con un efecto inmunosupresor, que provoca alteraciones similares a la depresión y el estrés. 

 

Si se está  considerando salir de vacaciones en los próximos días, será importante tomar en cuenta estas recomendaciones y evitar en la medida de lo posible, ingestas altas de alcohol. 

 

Fuentes: 

 

NY Times

https://www.nytimes.com/es/2021/04/27/espanol/vacuna-beber-alcohol.html

Independientes español

https://www.independentespanol.com/noticias/coronavirus/covid-beber-alcohol-vacuna-booster-b2052453.html 

 

Bogotá.gov

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/que-pasa-si-tomo-licor-despues-de-vacunarme-contra-covid-19