Desde que se dio el primer caso de COVID en México, han habido más de 6.7 millones de contagios dentro del país. Las olas de contagios, se han usado en maneras de medir las épocas en las que los contagios se dan más comúnmente, ya sea por temporadas vacacionales, regresos a clases o disminución de medidas de prevención.

La última ola de contagios que se dio, fue la quinta  y sucedió a partir de junio y se prolongó durante julio, los expertos esperan que se sufra un descenso de contagios a finales de agosto. En este periodo de tiempo se han registrado más de 700,000 casos de casos nuevos o reincidentes.

Esta ola ha sido la más grande, ya que superó la primera ola de contagios que se dio en el país, registrada en el verano de 2020 en el cual hubieron registros de hasta 50,000 casos semanales.

En esta ocasión, la población más afectada fueron los jóvenes de 18 a 29 años, seguido por el grupo de 30 a 39 años. A diferencia de la primera ola, en esta ocasión las hospitalizaciones se mantuvieron al mínimo, con casi 1% de ocupación hospitalaria del 3% y un porcentaje de fallecidos completamente contrario al del verano de 2020, esto gracias a la vacunación de la mayoría de la población.

Para esta quinta ola, debido a que los síntomas de la subvariante BA.4 y BA.5 de omicrón son muy parecidos a los de la gripe y debido a la vacuna, puede que pase inadvertida la enfermedad.

Lo ideal es que al presentar algún síntoma, se apliquen pruebas rápidas para evitar el contagio, ya que a pesar de que las complicaciones suelen ser mínimas, para algunos sectores de la población vulnerables suelen ser de gravedad, ya sea por edad o por enfermedades crónicas.

Así que lo mejor es prevenir la cadena de contagio, confirmar si es COVID-19 y resguardarse entre 5 y 7 días, ya que a diferencia de las primeras variantes, los síntomas de esta duran menos. Si los síntomas persisten es necesario seguir aislado.

Las pruebas rápidas son una manera muy útil de detener y detectar a tiempo los contagios en hospitales y centros de salud, si quieres distribuir, visita nuestra sección de contacto.

 

Fuentes:

El Financiero:

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/06/23/cuanto-durara-la-quinta-ola-de-covid-19-en-mexico-esto-dicen-especialistas/

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/07/28/quinta-ola-de-covid-en-mexico-suman-24893-nuevos-contagios-y-113-muertes-en-un-dia/

 

UNAM:

https://www.gaceta.unam.mx/llego-la-quinta-ola-del-coronavirus-a-mexico/