Hemos enfrentado ya un largo período de pandemia, derivando en que las mismas características clínicas y epidemiológicas de la enfermedad se muestran un tanto diferentes ante las nuevas variantes. De ahí que el manejo de la pandemia debe irse ajustando, pero de una manera que no genere aumento en su transmisión.

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos) manifiestan que un enfermo que se encontró aislado durante 5 días, puede suspender el aislamiento siempre y cuando utilice cubrebocas y ya no presente fiebre. Este parámetro sustituye la recomendación anterior en la que se manejó un aislamiento en casa de 10 días para las personas que daban positivo a COVID-19.

Es admitido por los CDC el uso del cubrebocas durante 10 días en los casos en que la persona no pueda estar en aislamiento. También realizar una prueba al quinto día de haber estado en contacto cercano con una persona con COVID-19 o si desarrolla síntomas de la enfermedad.

Los CDC basan esta reducción de días de aislamiento en la demostración de que el mayor contagio de la enfermedad se produce al principio de esta, por otro lado, científicos de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, manifiestan que es riesgoso reducir el número de días de aislamiento ante una ola de contagios con la variante Ómicron, y aún más con la variante Delta en circulación. Se considera que aún faltan datos científicos que demuestran cómo se comporta el virus respiratorio que causa síntomas leves.

El aislamiento de pacientes infectados o sospechosos y seguir utilizando el cubrebocas, siguen siendo de vital importancia para evitar la propagación de la enfermedad y el surgimiento de más variantes.

Se presenta un incremento en el aumento de contagios de la variante Ómicron debido a las fiestas de fin de año.  Este aumento de casos afectará en general a la población, especialmente a los trabajadores y estudiantes. La reducción en el tiempo de aislamiento permitirá a las personas que padecieron la enfermedad, volver a sus actividades normales con mayor rapidez.

Las restricciones sanitarias implementadas desde el inicio de la pandemia han ayudado a frenar las olas del coronavirus en todas sus variantes. Y aunque estamos en un nuevo contexto, las medidas sanitarias que se han seguido, demuestran ser clave para evitar mayor transmisión del virus.

 

Fuentes:

https://www.20minutos.es/noticia/4933784/0/comunidades-abren-debate-reducir-cuarentena-positivos-covid-eeuu-italia/

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/12/28/posible-baja-de-los-dias-de-aislamiento-para-pacientes-con-covid-19-los-expertos-tienen-dudas/

https://www.bloomberglinea.com/2021/12/27/cdc-reducen-a-5-dias-el-tiempo-de-asilamiento-recomendado-para-personas-con-covid-19/