¿Cómo se relaciona el síndrome de Guillain-Barré con el COVID-19?

Después de análisis detallados que han realizado los científicos, se ha encontrado que pacientes con el síndrome de Guillain-Barré sí pueden tener una relación con el COVID-19.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Es un trastorno en donde cierta parte del sistema nervioso periférico (SNP) es atacado por el sistema inmunológico. Puede causar debilidad en brazos y parte superior del cuerpo. Los músculos dejan de funcionar si estos síntomas se llegaran a intensificar, causando así una parálisis casi total.

¿Cómo se origina?

Normalmente esto se genera después de que el paciente haya manifestado síntomas de una infección viral respiratoria o también de una gastrointestinal. Esto puede ocurrir después de horas, días o hasta semanas. Rara vez este virus se activa debido a una cirugía o vacunación.

¿Cuál es la relación con el COVID-19?

Algunos investigadores han descubierto que en algunas variantes de COVID-19 que invaden el sistema nervioso central, han generado diversas manifestaciones y consecuencias que afectan a células y neuronas.

La causa de este síndrome no es específica, pero se ha encontrado que éste se relaciona a otras enfermedades virales o bacterianas, como es el caso del COVID-19.

Como se mencionó, aún no se tiene clara la causa de este síntoma, pero lo que sí han se ha podido concluir, es que tanto el COVID-19 como el Síndrome de Guillain-Barré demuestran una asociación entre ambas. Ambas dejan secuelas que afectan a los nervios y a las células del cuerpo. Sin embargo, mantener una dieta saludable y realizar actividad física, podría permitir tener una mejor calidad de vida.

 

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7380252/#:~:text=Se%20han%20reportado%20varios%20casos,la%20asociaci%C3%B3n%20entre%20ambas%20patolog%C3%ADas

https://www.christopherreeve.org/es/international/top-paralysis-topics-in-spanish/guillain-barr%C3%A9-syndrome