La quinta ola de COVID-19 fue una de las más importantes a nivel nacional, pues en su mayoría, se presentaron casos de secuelas. En este artículo conocerás de qué se trata y cuáles son sus causas.

Una vez que una persona deja de ser contagiosa, puede sentir más cansancio en su día a día, malestar después de realizar esfuerzo físico y abundante tos. De hecho, distintos estudios científicos concluyen que alrededor del 2.5% de las personas han continuado con tos después de contagiarse.

Estas secuelas a corto plazo, son algo que preocupa a la comunidad médica, ya que afectan directamente al sistema respiratorio, neurológico y digestivo.

Personas alrededor del mundo han presentado disnea, dolor de pecho, palpitaciones y fallas al concentrarse. Así como dolor de cabeza, insomnio y hasta depresión o ansiedad. De igual forma otros síntomas menos comunes son el dolor de articulaciones, sarpullido y cambios en ciclos menstruales.

¿Qué es lo que lo causa?
Hablando específicamente de la tos, recordemos que es un reflejo del cuerpo para expulsar cuerpos extraños de los pulmones, pues este virus afecta principalmente al sistema respiratorio, por ello, es una de las secuelas más comunes.

Según varios estudios, las secuelas a corto plazo duran lo siguiente:

  • El 13.3% al mes o mucho después de la infección
  • El 2.5% a los tres meses o más, según lo notificado por los pacientes
  • Más del 30% a los 6 meses entre pacientes que estuvieron hospitalizados

Incluso se sospecha que cada variante tiene diferentes secuelas y diferente duración, así que hay que tener en mente que este virus es muy nuevo para nosotros y aunque ya hay diversos estudios, aún falta mucho por aprender de él.

Los estudios continúan, por lo tanto nuestros cuidados deben seguir para evitar que estas secuelas afecten nuestra vida diaria. Aún con vacuna, debemos seguir cuidándonos y detectando el virus con pruebas rápidas para mantener el mínimo de contagios.

 

Fuentes:

CDC: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/long-term-effects/index.html

El Financiero https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/07/13/en-que-consiste-la-tos-post-covid-y-como-curarla/

Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-long-term-effects/art-20490351#:~:text=S%C3%ADntomas%20neurol%C3%B3gicos%20o%20afecciones%20de,Dolor%20articular%20o%20muscular