Si es tu turno de vacunarte y recién te contagiaste de COVID-19, entérate de todo lo que debes saber al respecto.

Hay que recordar que la vacuna contiene una versión modificada de la enfermedad para que el sistema inmunológico logre crear los anticuerpos necesarios cuando se sienta amenazado.

Si estás contagiado, no hay pruebas que demuestren que la vacuna pueda afectar o hacer daño, lo que sí es cierto es que el sistema inmune está debilitado y concentrado en el COVID-19, por lo que es probable que no funcione como debe ser.

Recordemos que el sistema inmunológico es el que se encarga de combatir las enfermedades creando los anticuerpos necesarios para la enfermedad, así que al estar contagiado, está utilizando todos los “recursos”, por lo que una vacuna no podría tener el mismo efecto que cuando estás sano.

Además, al ser positivo de COVID-19, pones en riesgo a la población que vaya a inocularse, ya que suele haber mucha gente en los centros de vacunación, por lo que los expertos recomiendan esperar a que termine el periodo de contagio.

Sin embargo, un factor positivo a considerar es que una vez que la persona se recupera, cuenta con una protección mayor que le permitirá ampliarse con la vacuna.

¿Puedo tener efectos secundarios si me vacuno después de tener COVID?

En la actualidad no existen las suficientes pruebas al respecto que demuestren los efectos que pueda causar la vacuna en las personas. Recordemos que cada cuerpo reacciona de manera diferente a su aplicación.

En resumen, por la seguridad de los demás, hay que esperar a no contagiar para poder salir a vacunarse, además de esperar a que tu sistema inmune se encuentre funcionando al 100%.

Y recuerda que a pesar de estar vacunado, las precauciones deben seguir para no contagiar a gente vulnerable y evitar las secuelas que este virus puede causar. La detección es una gran manera de prevenir, si distribuyes pruebas rápidas, contacta con nosotros en la sección de contacto de la página.

 

Fuentes:

https://healthmatters.nyp.org/cuando-vacunarse-despues-de-tener-covid-19/